Roscón de Reyes

Hola!! Si, sé que estamos a finales de Enero… uno de mis propósitos de este año es ser más constante con el blog y publicar más seguido y ya veis como he comenzado… jajaja Pero espero solucionarlo y ponerme al día!

Al ver el título de la entrada, ya sabréis de que va el tema :) pero sí, yo sigo en modo gocha navidad y además fue la primera vez que hacía mi propio roscón y me hacía ilusión compartirlo, aunque sea tres semanas después… jajaja

Source: bhg.com via Yulia on Pinterest

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer un roscón, casero y de verdad… no sé porque siempre tuve la idea de que sería difícil, no sé, es de esas cosas que piensas que nunca salen… pero NO!! Es súper fácil y queda súper rico, las únicas pegas son que se tarda un poco en hacer, pues hay que dejarlo bastante tiempo leudando y que se seca muy rápido, a los dos días ya está seco! Pero eso siempre pasa con los roscones… alguien sabe algún truquillo para que dure un poquito más?

El origen del roscón de reyes parece que está relacionado con las Saturnales Romanas. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el fin de que el pueblo romano en general pudiese celebrar los días más largos que empezaban a venir tras en solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.
Ya en el s. III, en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “Rey de Reyes” durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Julio Caro Baroja, recoge en su obra “El Carnaval” dos testimonios del s. XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey de Faba al niño que encontraba el haba en el roscón. El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta que en el año nuevo contenía una moneda.

A día de hoy, el Roscón de Reyes es uno de los dulces característico de nuestra repostería. Se suele servir el 6 de enero, día de los Reyes Magos para desayunar o merender y se acompaña de chocolate caliente.

Y ahora si que sí, os pongo la receta del roscón :)

Ingredientes: Esta receta es la mitad de la original, y da para un roscón mediano, si se quisiese la receta original se doblarían los ingredientes y saldría un roscón grande o dos medianos.

Para la masa madre:

38 ml. de leche
5 gr. de levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de azúcar
65 gr. de harina de fuerza

Ingredientes Masa Madre

 
Para la masa:

30 ml. de leche
35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevos medianos
10 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadas de agua de azahar
225 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
Ralladura de un limones
Ralladura de un naranjas

Ingredientes masa Roscón 

Para decorar:

Almendras fileteadas
Frutas confitadas
Azúcar humedecida con unas gotitas de agua de azahar

Ingredientes decoración 


Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa madre. Para ello templamos un poquitín la leche y disolvemos ahí la levadura. Ahora ponemos en un bol la leche con la levadura disuelta, el azúcar y la harina y mezclamos hasta lograr una bola de masa.

Ahora viene la parte que para mi me pareció más divertida. Tenemos que meter nuestra preciosa bola de masa en un bol con agua templada (al meter el dedo en el agua que no nos queme, pero que se sienta templada). Si, no me he vuelto loca, os dará pena y pensaréis que vuestra masa va a morir, pero NO! La dejáis en el bol 15 minutos y esperáis a que flote.

Gif Masa Madre 

Una vez que nuestra bola a flotado y estamos felices y contentas (habéis visto la textura de la bola? es como una esponja :) pasamos a hacer la verdadera masa del roscón.

Paso a paso Masa Roscon 
Disolvemos la levadura en la leche templada, como hemos hecho anteriormente. Ahora en un bol ponemos, la levadura con la leche, la harina, el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la ralladura de la naranja y el limón y nuestra masa madre y empezamos a amasar (esto se puede hacer con un robot de cocina, pero lo divertido es hacerlo a mano). Cuando veamos que todo esta bien integrado, agregamos la mantequilla y seguimos amasando (podemos ayudarnos de la mesa, o seguir en un bol), si se os pega mucho a las manos, podéis poneros un poquito de aceite en las manos y listo. Tenemos que amasar hasta conseguir una masa muy elástica (si habéis hecho masa de pizza antes, sabéis de lo que hablo :)
Paso a paso roscon de reyes 2 

Una vez tenemos nuestra masa, debemos dejarla reposar unas 5h. o hasta que doble su tamaño. Es importante que conserve calorcito, por tanto podéis ponerla en un bol y taparla con un trapo de cocina y además os podéis ayudar de la calefacción o del horno y dejarlo cerca, sin que le de un calor directo, pero que tenga calorcito cerca. Así crecerá más rápido.

Paso a paso roscon de reyes 3 
Mini roscones 1 
Además de hacer el roscón de verdad, aprovechamos a hacer unos rosconcitos individuales :)

Cuando nuestra masa haya doblado su tamaño, haremos una bola y crearemos un agujero en el centro, como si de un donut se tratara (si vemos que la masa se encoge mucho, es que no está relajada y habrá que dejarla reposar unos 10 minutillos para poder seguir trabajando). Intentad que quede lo más separado posible porque después seguirá creciendo y si el agujero es muy pequeño, terminará desapareciendo.

Una vez conseguida la forma lo pondremos en la bandeja del horno con papel de horno y lo pintaremos con un poco de huevo batido. Ahora lo dejaremos reposar unas 2h.

Transcurridas las dos horas, volvemos a pintar nuestro roscón con huevo batido y le agregamos las decoraciones que queramos, yo en este caso le agregue almendras fileteadas, frutas confitadas y azúcar humedecido.

Antes de hornear 2
Antes de hornear 3 
Y por fin! Pasamos a hornear, lo pondremos unos 18-20 minutos a 170º (si se tuesta mucho por arriba, podéis poner un poco de papel albal para evitar que se churrusque).

Cuando lo saquéis del horno (además de sentiros orgullosos) lo dejáis enfriar sobre una rejilla y cuando este frío lo podéis rellenar de crema pastelera, nata, chocolate… o directamente os lo podéis comer como hicimos nosotras y ver lo bueno que está!

Después de hornear 1
Después de hornear 2 

IMPORTANTE!
– Esta es la mitad de la receta, si queréis la original solo tenéis que doblar los ingredientes, el resto es todo igual.
– La fruta confitada la compramos en El Corte Inglés y venia aparte de la roja y verde de toda la vida, un trozo de naranja, una perita, una ciruela y una mandarina… si os gusta la fruta confitada está súper bien :)
– Para humedecer el azúcar para la decoración se puede hacer con agua normal, nosotras lo hicimos con agua de azahar para que tuviese más aroma.
– La levadura fresca de panadería la podéis comprar en una panadería o sino en Mercadona venden unos paquetitos de levadura fresca (en la parte de nevera).

[ACTUALIZACIÓN] una seguidora, dejo un comentario que no sé porque no aparece, pero como me parece interesante lo que dice, lo voy a poner aquí :)

Nos da dos trucos para alargar la vida del roscón,
1º Meterlo en una bolsa de plástico bien tapadito y si está relleno, meterlo en la nevera.
2º Cortarlo en raciones e individualmente congelarlos envueltos en film. Cuando queramos una ración solo tenemos que sacarlo del congelador y dejarlo un rato, y listo!

Y aquí tenéis el resultado :)

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
Os ha gustado el resultado? Nosotras estamos felices! :) y de verdad, estaba buenísimo!

Ahh y mirad lo que le dejamos a los reyes para que recobraran fuerzas antes de seguir su camino…
Roscón de Reyes

Yo creo que les gustó mucho, porque mirad uno de los regalitos que nos dejaron :)
Roscón de Reyes 

Bueno y hasta aquí por hoy, espero que disfrutéis de la receta y que aunque no sea Reyes, podáis probar hacer el roscón!!

Yulia

Ya sabéis que si queréis saber en todo momento que es lo que estamos haciendo, no tenéis más que seguirnos en Facebook

La receta la hemos sacado del blog Objetivo Cupcake Perfecto y la receta original es del blog Webos Fritos. En realidad nos hemos ido basando en ambas para hacerla.

4 Comentarios
  1. Que buena pinta, da ganas de ponerse a cocinar, buenísima la entrada
    tienes una cosita en el blog
    bss

  2. Pilar Moreno dice:

    Ha tenido que estar buenísimo…éste rosco no dá lugar a endurecer…dos días…Me sobra uno…(y pico)¡¡¡ La explicación estupenda…pero a mí la bola (de plomo) no me flotaría ni en 15 ni en 120′ Uuff!
    Soy Pilar…os he dejado unas fotos en infolatanana.
    Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario