Bizcocho de limón

Hola a todos. Ya es viernes! y encima medio día, ya no queda nada para disfrutar del fin de semana. Creo que en Madrid se mantiene el buen tiempo (hace frío, pero se aguanta y hay sol!!) así que vamos a poder disfrutar mucho mucho!!

Podemos ir al parque…

Source: marie-francesca-x.tumblr.com via Marie on Pinterest

O disfrutar de una tarde con nuestro chico…

Source: browneyedbellejulie.blogspot.com via Erin on Pinterest

O quedar con una amiga y pasar la tarde fantaseando!!

Source: thesartorialist.com via Leah on Pinterest

Pero además de todo esto, podemos pasar un rato en la cocina haciendo un riquísimo bizcocho de limón!! Ésta es la receta que traigo hoy y la verdad es que es un pastel que está muy bien. A casi todo el mundo le gusta el bizcocho y el limón no tiene un sabor super fuerte, por tanto viene bien tanto para el que le encante el limón, como para el que no le guste tanto…

Además siempre se puede cambiar el limón por la naranja u otro sabor…

Para la receta he usado una masa de bizcocho que se llama 4×4. Me la enseño Silvia de Decake y es muy fácil de hacer, es una masa básica que siempre te puede sacar de un apuro o simplemente usarla por su simpleza.

Bueno vamos con la receta:

Ingredientes masa: para un molde de 20cm de diámetro

4 huevos (60gr c/ud. aprox.)
Azúcar (mismo peso que los huevos)
Mantequilla o margarina (mismo peso que los huevos)
Harina (mismo peso que los huevos)
1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)

Los huevos hay que pesarlos sin cáscara, una vez que tenemos el peso, se calcula él mismo para todo el resto de ingredientes. Veis, es super fácil de recordar.

Preparación:
Yo he usado margarina en vez de mantequilla. Se puede hacer con las dos, eso va en gustos. La principal diferencia es que con la margarina queda más esponjoso y con la mantequilla queda más apretado.
Precalentamos el horno a 180º
Batimos la margarina con el azúcar unos cinco minutos aprox. tiene que estar bien integrado y cremoso. Con la margarina se mezcla bastante más fácil que con la mantequilla. Tenemos que tener claro que todo lo que lo batamos ahora y con los huevos es lo que hará que esté más esponjoso o menos, así que hay que aprovechar está fase para batir bien. Ahora agregamos los huevos uno a uno, batiendo entre uno y otro.
Se mezcla la levadura con el harina. Ahora vamos incorporando la harina tamizada a la mezcla. En este caso si que os aconsejo que tamicéis, no pasa nada si no lo hacéis, pero es más fácil de mezclar, ya que no salen grumos y además le quita un poco de peso a la mezcla.
Cuando agreguemos la harina debemos ir mezclando para integrarlo, ya no batimos, sino perderemos el aire que habíamos conseguido antes.

Ya tenemos la masa bien mezclada, ahora lo vertemos es un molde previamente engrasado con mantequilla y harina o con spray antiadherente y lo metemos en el horno.
El tiempo depende del horno, en el mio lo cocino unos 55-57 minutos. Se trata de probar. Antes de sacar el bizcocho del horno debemos comprobar que al pinchar la masa con una brocheta, ésta sale limpia.

Cuando lo saquemos del horno lo dejamos reposar en el molde hasta que éste se enfríe y después lo desmoldamos en una rejilla para que termine de enfriarse.

En el caso de querer agregar una esencia, yo en este caso he agregado esencia de limón, se haría entre la incorporación de los huevos y el harina.

Un consejillo importante es no dejar reposar la masa antes de cocinarlo. Cuando la tengáis hecha rápido al horno o irá perdiendo el aire acumulado.

Ingredientes Lemond Curd:

3 yemas de huevo
1 huevo
6 cucharadas de azúcar (depende del dulzor que queráis conseguir)
10 cl de zumo de limón (1 limón y medio)
10 cl de agua fría
Ralladura de un limón
1 cucharada de maizena
75 gr de mantequilla

Preparación:

Rallamos el limón. Exprimimos el zumo de los limones hasta conseguir la cantidad deseada y separamos la cantidad de agua indicada.
Mezclamos los huevos batidos con el azúcar y agregamos la maizena, seguimos mezclando hasta que esté bien integrado todo y no haya ningún grumo.

En una cazuela derretimos la mantequilla a fuego muy bajito y cuando esté derretido le añadimos el zumo del limón, el agua y la ralladura.  Ahora le vamos agregando poco a poco la mezcla de los huevos y vamos removiendo sin parar. Seguimos con el fuego bajo. Cuando empiece a hervir seguimos mezclando unos 4 minutos más y después ya lo dejamos enfriar.

No hay que parar de remover en ningún momento ya que se puede pegar.

Cuando el bizcocho esté frío y el lemond curd también podemos rellenar el bizcocho. Para esto dividimos el bizcocho según queramos. Yo le hice dos cortes. Podemos usar un cuchillo si tenemos mucha maña o un cortador de tartas como este de decake.
Una vez que están cortado señalizamos con un palillo para que todos estén igual y lo “desmontamos” y ahora pasamos a rellenar.

Se me paso hacer más fotos del proceso, pero queda bastante claro en la foto no? sino preguntarme y os digo bien.
Cuando ya tengamos todas las capas cubiertas se vuelve a “montar” y nos quedará como en el inicio pero relleno. Ahora con un pincel de silicona vamos quitando las miguitas de por encima y del costado, más o menos, no hace falta quedarnos sin bizcocho… jaja
Ingredientes crema de queso:
200 gr de queso fresco (yo uso philadelphia)
6/4 de taza de azúcar glass (360 ml, la taza es medida inglesa y la equivalencia es en ml)
2 cucharaditas de ralladura fina de limón
2 cucharaditas de leche.
Preparación:
Batimos con la batidora el queso fresco con el azúcar glass hasta que esté cremoso y esponjoso. Añadimos la leche y la ralladura de limón y mezclamos unos dos minutos más. Nos tiene que quedar una mezcla suave y homogénea. 
Yo hice la ralladura de limón un poquito más grueso por que quería que después se viese como parte de la decoración y así se supiese que es de limón… pero eso como queráis.
Una vez que tengamos hecha la mezcla podemos extenderla sobre nuestra pastel.
Soy un desastre y se me olvidó hacer fotos para ver como extender la crema sobre el pastel, pero es bastante fácil. A lo mejor no queda perfecto la primera vez, pero es cosa de practicar. Lo primero que tenemos que hacer es extender una capa tapa migas como le digo yo, es una capa finita que hace que las migas se asienten y no estén dando vueltas por ahí.
Una vez que tenemos extendida la capa tapa migas por todo el pastel, volvemos a extender crema pero esta vez una buena cantidad y así poco a poco lo vamos cubriendo.
Y aquí el resultado!

Para decorarlo le puse una cinta con un lacito, es algo simple pero que le da un toque especial. Para hacerlo basta con que tengáis una cinta que os guste, la cogéis y vais rodeando el pastel con ella, presionando un poquito en la crema para que se pegue, pero con muy poquito basta y después en la terminación le ponéis un poquito de miel. Después hacéis un lacito con otro trozo de cinta (yo use la misma) y lo pegue en la unión de las cintas también con miel y listo!

Espero que os guste y lo disfrutéis. A mi la verdad es que me gusta bastante.

La receta del bizcocho me la enseño Silvia, el lemond curd me lo dijo mi mama (que es como un recetario en persona) y la crema de queso la saque de un librito que tengo de Anne Wilson.

7 Comentarios
  1. Anonymous dice:

    uhm por dios que pinta tiene, en cuanto tenga un rato pienso hacerlo, ya te contaré

  2. Rocio dice:

    Hola Yulia, que sorpresa descubrir que tienes un blog, no sabes la ilusión que me dió al encontrarte y es que yo siempre pensaba porque esta chica tan maravillosa no tendrá un lugar dónde hacernos disfrutar de sus magnificas recetas. Me en canta, me encanta, me ilusiona… y además hoy con la tarta de limón que yo he probado ya, alguna otra vez que la has hecho y os puedo garantizar a todos los que esteis leyendo esto que es ESPECTACULAR…MMMMMMMM QUE RICO!!!!
    ahhhh, soy Rocío

  3. MadeInLolita dice:

    Me encanta tu blog! Lo acabo de descubrir y estoy feliz! Me encanta la cocina… :) Hoy precísamente he hecho un bizcocho de piña…pero para nada tenía tan buena pinta como el tuyo! Está sublime!

    Besotes

    Inés
    http://www.madeinlolita.blogspot.com

    • Yulia dice:

      Mmm bizcocho de piña!! Tiene que estar super rico!
      Me alegro mucho que te haya gustado el blog, si te animas a hacer alguna receta, cuentame que ta.
      Un beso

  4. Anonymous dice:

    He hecho este bizcocho y no puede estar más bueno!!!! aunque me salió marrón..jaja pero buenísimo!!mil gracias!

  5. Eugenia. dice:

    Hola Yulia,

    Como estas? nos conocimos en un taller de Copic. He mirado tu blog y es una pasada!!! Me dan ganas de comer todas tus galletas y tartas, jeje. Esta receta es FANTASTICA! te felicito y cuenta con que te encargaré alguna que otra tarta (Si es posible) porque hacerlas yo, no es igual. Seguro me quedará buena, pero como esos que llevaste al curso, no creo, vamos, estoy segura que esa energía que llevan, solo lo puedes hacer tu!!!
    Un abrazo! Y mis mejores deseos de que se hagan realidad tus deseos.
    Ma. Eugenia (eugenia.ca@gmail.com)

Deja un comentario